Logo Alfafunda

Proyecto

Proyecto: ALFA FUNDA ENFERMERÍA
Contrato: CRIS 279-078
Acrónimo del Proyecto: ALFA FUNDA ENFERMERÍA
Nombre del Proyecto: Formación Universitaria para la Profesionalización del Personal Auxiliar de Enfermería
Detalles de la financiación: El Proyecto se encuentra cofinanciado por la Comunidad Europea, en el marco del Programa ALFA III.
Duración: 36 meses
Fecha de inicio: 19 de diciembre de  2011
¿Qué situación justifica el surgimiento del proyecto?

Existen barreras que restringen el acceso a la Educación Superior (ES) del personal auxiliar y técnico de enfermería en Latinoamérica. Tal situación conduce a un déficit crónico de enfermeros  calificados especialmente en las zonas más desfavorecidas de la región. Pero además, impide el acceso a mejores oportunidades de educación y trabajo de una fuerza laboral constituida predominantemente por mujeres. Las universidades deben contemplar en los diseños curriculares las necesidades especiales de estos grupos históricamente excluidos de la ES.

Objetivos

General: Aumentar y mejorar el acceso y permanencia de los auxiliares y técnicos de enfermería latinoamericanos en  la educación superior.

Específicos:

  • Elaborar y desarrollar una propuesta curricular de profesionalización de los auxiliares de enfermería y mejora de formación de técnicos latinoamericanos.
  • Fortalecer las capacidades de las universidades participantes para contemplar las diversas condiciones de educabilidad de los grupos desfavorecidos.
  • Optimizar las estrategias de las universidades participantes para efectivizar la inclusión y permanencia de los auxiliares en la educación superior.

Beneficiarios del proyecto

  • Personal académico de las instituciones de educación superior (IES) latinoamericanas participantes.
  • Auxiliares y técnicos en enfermería que se incorporen a la ES.
  • Personas y comunidades que reciben cuidados de salud por parte de auxiliares y técnicos enfermeros.

Impactos
  • Las IES participantes contarán con un proyecto curricular que permitirá aumentar el ingreso de auxiliares a la carrera de profesionalización.
  • El proyecto curricular disminuirá la tasa de desgranamiento de alumnos y contribuirá con la inclusión social de los auxiliares de enfermería. 
  • El personal académico de las IES participantes fortalecerá la armonización regional de los currículos y competencias de la profesionalización.
  • El nuevo proyecto curricular se difundirá regionalmente para contribuir a la reducción del déficit de enfermeras profesionales en Latinoamérica.
Palabras Clave
Personal auxiliar y técnico de enfermería Inclusión social Formación Sistemas de salud latinoamericanos Actualización docente Mejoramiento laboral Prevención y promoción en salud Recursos humanos en salud Alfabetización profesional Mejora de calidad de vida de niños y mujeres
 
Metas del milenio en las que se concentra el Proyecto

Los Objetivos del Milenio 4 y 5 no podrán alcanzarse a menos que se mejore el acceso a servicios básicos, oportunos y de calidad de las poblaciones más vulnerables –y dentro de ellos, particularmente, de mujeres y niños, que presentan las mayores necesidades en términos de riesgos y carga de enfermedad. La extensión y ampliación de estos servicios a las zonas más desfavorecidas de Latinoamérica depende en gran parte de las competencias, motivaciones y condiciones de trabajo del personal de enfermería, cuyo número y calidad se relacionan con el control de enfermedades, la ejecución del programa ampliado de inmunizaciones, la promoción del crecimiento y desarrollo infantil, la identificación de factores de riesgo, la educación orientada al autocuidado, la promoción y movilización de redes sociales solidarias para el desarrollo sostenible de las comunidades y la atención y cuidado de las madres, lactantes y niños, entre otras actividades. El proyecto Alfa Funda Enfermería se enmarca además en el objetivo 3, concentrado en la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, ya que ella constituye más del 80% del personal de enfermería al que se destina la acción.